Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01356
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zimmermann, Peter (Lugar de nacimiento: Friburgo, 1956)
Título Interference
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Resina Epoxy
Dimensiones Altura = 160 cm; Anchura = 250 cm
Datación 2003
Contexto Cultural/Estilo Nueva pintura alemana
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Badajoz (m): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005,
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo (Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
Clasificación Razonada En esta obra, el artista alemán continua con su particular lenguaje plástico iniciado a finales de la década de los noventa en la que ha definido un proceso de trabajo personal basado en la inicial manipulación de imágenes digitales de origen diverso (Internet, escaneado de imágenes de revistas, libros y catálogos, etc.) que son distorsionadas y alteradas mediante el software Adobe Photoshop. Después de este proceso digital el artista obtiene mediante un plotter una serie de plantillas de material plástico de las formas individuales y las áreas de color de la imagen digital, que pega al lienzo, soporte pictórico tradicional que utiliza el artista en sus obras. Dentro de las plantillas o entre ellas, vierte la resina epoxy, que previamente ha elaborado añadiendo pigmentos a la resina para obtener los tonos requeridos, obteniendo con este material los colores, la textura y transparencia gelatinosa deseada. Una vez seca la resina se retiran las plantillas y se añaden otras nuevas repitiendo el proceso las veces necesarias, lo que da a la obra esa superposición de formas y colores. Las imágenes finales son abstractas, en la que colores y formas no se dan en la naturaleza, y que nos remiten a una nueva forma de expresionismo abstracto, en el que se conjugan las nuevas tecnologías, los nuevos materiales, con la clásica pintura "de lienzo", y donde la mano del artista y el propio azar en la manipulación y consecución de la obra final se incorpora creando un espacio virtual y personal. En esta obra el artista ha creado una especie de "carta de ajuste" televisiva totalmente distorsionada, mediante formas de colores verticales, superpuestos unos a otros, como una interferencia que el artista ha realizado mediante el proceso de creación de la imagen final.
Bibliografía BUTIN, Hubertus. Peter Zimmermann painting. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, 2007. pp. 104-105; il. color.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 69; il. color.

VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. pp. 172-173; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6